En nuestra VII Edición de InspiraLíder contamos con la charla del emprendedor Héctor Costa, quién nos permitió conocer la historia en detalle de OTTAA Project, sus hitos más importantes, aspectos de la experiencia y trayectoria de crear una empresa de impacto social desde cero.
SOBRE OTTAA PROJECT
La búsqueda de una solución a un problema dentro del entorno familiar, generó que los hermanos Costa fundaran el primer sistema de comunicación inteligente que utiliza imágenes y ondas neuronales para personas con diferentes tipos y grados de discapacidad, donde la misión principal fue devolverle la voz a quienes no se pueden comunicar.
Desde su fundación a la actualidad, han alcanzado los siguientes logros:
- Trabajar en Dubái por 6 meses con el Gobierno de Emiratos Árabes.
- Haber sido los embajadores de Argentina en la Cumbre Mundial de Tecnología en Salud en Qatar WISH 2016.
- Haber sido seleccionado como Tedx Speaker 2016
- Trabajar en Chile por 1 año con la CORFO (Corporación para el Fomento del gobierno de Chile).
- Recibir inversión de capital privado Noruego.
- Ser declarado como ciudadano ilustre de la Ciudad de Villa Carlos Paz por el impacto social del proyecto.
- Recibir la condecoración de “Proyecto de interés nacional” por la Cámara de Diputados.
- Recibir la visita presidencial de Ing. Mauricio Macri en las oficinas para conocer el proyecto.
- Identificamos pasajes relevantes para comprender y relacionarnos con este gigante de Asia.
APRENDIZAJES EMPRESARIALES:
- La edad temprana de los emprendedores no fue un impedimento a la hora de asumir riesgos. Supieron aprovechar el empuje generacional para no limitarse a la hora de establecer objetivos ambiciosos.
- Nos recordaron la enseñanza de “Enamorarse del problema, no de la solución” lo que permite poner foco estratégico al problema y no condicionarse con una sola herramienta de resolución.
- Continuar emprendiendo, siempre, aun habiendo alcanzado el éxito. En este momento se encuentran en el desarrollo de una vincha que funciona por impulsos eléctricos del cerebro para aquellas personas que no tienen la posibilidad motriz de manejar la Tablet.
- Ampliar los mercados, no conformarse. En un futuro no muy lejano, quieren ingresar y consolidarse en el mercado europeo, para luego apuntar al mercado de EE.UU.
- Crecer en equipo, permitir nuevas visiones. Incorporaron al equipo dos desarrolladores para que los ayuden en el desarrollo de la vincha y una persona dedicada al marketing digital para lograr la difusión del proyecto.
Es valorable destacar el esfuerzo, osadía y sentido de ayuda que imprimen estos emprendedores en el liderazgo del proyecto que encarnan. Transmitir esa energía y su forma de pensar y hacer las cosas, forma parte de un aprendizaje y ejemplo para todo aquel que quiere emprender, y más aún, para quién ya ha emprendido y quiere volver a hacerlo. Nuevas respuestas a nuevos contextos nos dejan aprendizajes de que hay mucho por hacer.
Gracias Héctor por compartir con InspiraLíder y sus miembros la alegría de seguir haciendo con espíritu solidario.