fbpx
Servicios Profesionales para Empresas en Argentina, Perú y España.

Todos los días nos invaden noticias contradictorias que nos generan incertidumbre y ponen en duda muchos de los éxitos que construídos en el pasado reciente.

Estamos viviendo un hackeo a la cultura. Las creencias, los valores, los usos y costumbres fueron impactados y comenzaron a cambiar. Nuevas categorías afloran: economía de bajo contacto, nuevo consumidor pandémico, digitalización forzada … y viejas categorías se potencian: colaboración, innovación, transformación, hibridación.

Los emprendedores tenemos el desafío de enfrentar y crear nuevas soluciones a este proceso de destrucción económica que habilitó la crisis COVID-19 a partir de la creatividad y la innovación.

En ese proceso, es necesario comprender que muchos problemas dieron la vuelta, no solo en el entorno, sino también respecto de nuestras prioridades para ser exitosos, al menos por un tiempo. Tendremos que convivir y ser inteligentes en el abordaje de este desafío, con la impronta de superarlos.

 

¿Es importante tener un enfoque para salir de la crisis?

Estoy convencido de que quienes cuenten con un enfoque (un cómo) para salir de la crisis serán quienes tomen ventaja y salgan más fortalecidos. Estar a la deriva solo puede exponernos a peores consecuencias. Si bien no podemos (ni queremos) escribir el enfoque perfecto (porque no existe), plantear hipótesis, trabajar en su validación (aceptar o rechazar), aunque tengamos que pivotear una y mil veces, nos brindará un marco de creencias y potenciales certezas que nos impulsarán a sobrepasar nuestras propias limitaciones.

Los efectos estructurales de la crisis COVID-19 y la capacidad de respuesta de los emprendimientos son aspectos a priorizar que necesitan de acciones focalizadas y metodológicas, con una contabilidad apropiada.

 

Iniciativa RRE:

Restablecer, Recuperar y Expandir.

La solución que propongo es trabajar en crear nuevas aspiraciones organizacionales e impulsar con iniciativa los nuevos ejes de transformación y gestión.

Les propongo un enfoque de base para repensarse. Es una primera aproximación a lo que creo fundamental en este tiempo.

 

1. RESTABLECER

El nuevo contexto demanda cambios en los comportamientos humanos y económicos que se adapten e incluso superen las necesidades del entorno de negocios.

  • Liderazgo

Los nuevos liderazgos se configuran a partir de la innovación y la digitalización, y necesitan de habilidades blandas como la empatía, la resiliencia y la creatividad.

El liderazgo en línea y el pensamiento estratégico serán en lo que viene dos capacidades fundamentales que deberemos aumentar o crear durante las crisis pandémica.

Así también, considerar que la innovación requiere de líderes que practiquen el pensamiento abductivo, aquel que se basa en una conjetura, una sospecha de que algo puede funcionar. Aprender a formular hipótesis es una habilidad clave en este tiempo. Probablemente esto requiera de hackear nuestro modelo mental.

¿Hiciste un autodiagnóstico de las habilidades que están en hacke y las que necesitas adoptar?

 

  • Modelo de negocios

Los nuevos modelos de negocios se readaptan a la nueva realidad de pandemia y post-pandemia, impactando a través de industrias y empresas.

La economía de la imaginación le gana a la economía de la eficiencia. Los emprendedores post-Covid tienen la chance de tener la delantera y lograr transformar un sinfín de actividades tradicionales incorporando los nuevos valores.

Los modelos de negocio flexibles, con plataformas efectivas de ‘ecommerce‘ y capaces de crear sinergias con otras empresas y proveedores, se perfilan como los mejor fortalecidos para hacer frente al impacto económico de la covid-19 en 2021.

El e-commerce, los modelos de suscripción, el freemium, etc. toman fuerza y adquieren variantes así como se expanden a través de actividades nuevas. El gran desafío es la adaptación a actividades tradicionales que se verán impactadas por una situación compleja y cambiante. ¿Pensaste en innovar en el modelo de negocios de tu empresa?

 

2. RECUPERAR

La recuperación requiere de poner en práctica un proceso de toma de decisiones rápidas y ágiles.

  • Propósito

Los propósitos Pre-pandemia perdieron sentido. Hay que encontrar nuevo sentido que encarne nuevos propósitos.

Las personas están angustiadas, con mucha incertidumbre y con la necesidad de nuevas guías que les permita moldear desde su lugar como van a ser las cosas. Hoy más que nunca, al futuro hay que crearlo antes que proyectarlo.

  • Equipo

Los equipos han sido atravesados por el trabajo en casa, la digitalización y el aislamiento social. Encontrar los nuevos puntos de cohesión, compromiso y confianza son desafíos presentes y futuros, nada está del todo dicho.

Salir fortalecidos a partir de aumentar la agilidad, re alocar talentos y promover el coraje en pos de una expansión una vez encontremos la tracción de la nueva condición económica de los negocios.

 

3. EXPANDIR

La expansión demanda nuevos mecanismos de generación de valor. Nuevas propuestas de valor para viejos y nuevos segmentos/nichos y apalancamiento con aliados estratégicos que complementen a los negocios de la empresa.

  • Clientes

La categoría “nuevo consumidor pandémico” no solo aplica para los nuevos clientes, sino también para los actuales, que cambian hábitos de compra y expectativas de experiencia de compra.

Además la economía de bajo contacto nos demanda nuevas formas logísticas, de distribución y comercialización como así también la reformulación de la cadena de abastecimiento para llegar en los nuevos tiempos que requiere este nuevo consumidor.

Complementariamente, la servitización de la economía implica nuevas expectativas: los productos son servi-productos. ¿Ya pensaste como será tu capa de servicios?

 

  • Alianzas

En el viejo modelo de crecimiento, los motores eran los propios. En el nuevo modelo, los motores son muchas veces compartidos y complementarios.

Tenemos que aprender del Tercer Sector, que en la mayoría de los casos, sin recursos construye realidades formidables, juntándose, aliándose, poniéndose de acuerdo y llevando proyectos en forma colectiva.

 

Construir capital de relación requiere primero, concentrarse en los aspectos socio-psicológicos de la alianza que son positivos y beneficiosos para la misma.

A esta nueva realidad, se adhiere la necesidad de generar propósitos comunes con otras organizaciones que trasciendan los límites de nuestra propia empresa. Las alianzas exitosas tienen alto impacto en los resultados grupales e individuales. ¿Ya pensaste quienes pueden ser tus aliados en esta nueva etapa?

Hay un nuevo requerimiento: el auto-hackeo, romper con nuestro sistema de pensamiento tradicional y crear nuevas formas de analizar las cosas.

 

CONCLUSIONES

Este enfoque te permite pensar tu empresa de una manera integral, desde el liderazgo y el negocio hasta la inspiración, acción y activación. Estoy seguro que tenemos que ponernos en acción, encontrar alternativas, cambiar lo que tenga que ser cambiado y crear aquello que nuestra imaginación ponga delante de nuestros ojos.

Plan Ágil 2020

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Priorización de Objetivos

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Metodología Kanban

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Monitor Económico.

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa del documento.

Muchas gracias! Hacé clik en el mes que quieras descargar:
Noviembre
Septiembre
Agosto

Resutados de encuestas.

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de los resultados de la Encuesta N19 - Perspectivas de las empresas Argentinas.

You have Successfully Subscribed!

Nota de actualidad - ECONOMÍA 2020 Y COVID 19

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la nota.

You have Successfully Subscribed!

LÍDERES EN LÍNEA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la información.

¡Mucha gracias por tu interés!

INNOVANDO EN FAMILIA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la información.

¡Mucha gracias por tu interés!

Negociación, resolución de conflictos y conversaciones difíciles

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!