fbpx

Hace unos 8 años, el Banco Mundial, publicaba un trabajo titulado “Tango with the gringo: el cambio fijo y desalineamiento real en Argentina” (de Enrique Alberola, Humberto López y Luis Servén).

El trabajo analiza el tipo de cambio fijo en  nuestro país entre 1990 y 2001, siendo una de sus principales conclusiones, según sus estimaciones, que el peso estaba sobrevaluado en un 50% para 2001, asegurando que en la explicación de esta situación confluían dos cuestiones:

  • La inadecuada fijación cambiaria
  • La divergencia en los fundamentos entre Argentina y USA, explicada por la inconsistencia de la política económica interna para el tipo de cambio vigente.

Gran parte de la periferia europea, especialmente España, Grecia, Portugal, Irlanda y economías de otro rango como Italia, enfrentan situaciones críticas donde lo cambiario y lo real están en permanente conflicto y donde pareciera que se reedita el baile del Banco Mundial.

Recientemente se han revivido especulaciones sobre la salida del euro de Grecia y España, dos economías asediadas por la parálisis real, la sobrevaluación del euro y la deuda pública aplicada para salvar las finanzas. Paul Krugman ha hecho una premonición inmediata: salida del euro, corralito, renegociación de la deuda, etc, etc, etc. Suena ilógico para muchos oídos, pero la luz se acerca, y hay cada vez más opiniones que dicen ver el tren…

Lo cierto es que la situación es agobiante, que el tiempo de esperar lleva 4 años y que la sociedad empieza a marcar con más vehemencia hasta donde está dispuesta a bancar, es decir a pagar la cuenta de la fiesta financiera especulativa de la banca internacional con desempleo, subempleo y futuro. Analicemos un poco las estadísticas.

TIPO DE CAMBIO – CTA CTE ESPAÑA ALEMANIA

España y Alemania son dos economías con resultados bien dispares en estos años de crisis (ver Gráfico en link). Luego del llamado milagro español, la economía ibérica sucumbió ante la estrepitosa crisis alcanzando niveles de desempleo alarmantes. Mientras tanto Alemania, con su agresiva política exportadora (en gran parte sustentada por las exportaciones a la propia Europa en crisis) ha mostrado un inmenso poder para afrontarla, manteniendo un desempeño general llamativo.

Durante 2007-2011 la fluctuación cambiaria del euro ha sido acotada en relación a la magnitud de la crisis. Es de sospechar que ante situaciones divergentes de países con estructuras económicas distintas, esta realidad cambiaria reporte beneficios para algunos mientras que otros ingresan en un deterioro permanente con consecuencias sociales y de destrucción de valor significativas. Estos son los casos de España y Alemania.

Si observamos la cuenta corriente de estos dos países, durante la crisis Alemania ha pagado un costo bajo en términos de resultado de cuenta corriente en relación a su PBI mientras que España ha requerido financiar déficit significativos en su sector externo. A pesar de su recomposición durante 2009-2010, la persistencia de los déficits durante 2011 y 2012 (proyectado) hablan de que aún España no ha resuelto con alguna claridad sus problemas de competitividad internacional.

Por el lado fiscal, las serias dificultades persisten para el país peninsular al tiempo que la potencia europea prácticamente no ha sufrido grandes consecuencias de la crisis en este aspecto. El FMI proyecta para 2012 en el país ibérico un déficit fiscal del 6% del PBI (en 2011 fue de 8.5%), en Alemania apenas del 0.8%. Argentina alcanzó un pico de 3.2% en 2001.

La consecuencia de esta crisis financiera, devenida en real, para España es una caída del ingreso per cápita de 5.8% entre 2007 y 2011, el alemán creció  un 2.7%, ampliando la brecha entre estas dos Europa que claman por políticas cada vez más irreconciliables.


En definitiva, a partir de esta breve contrastación de indicadores generales entre estas dos economías podríamos extraer un par de observaciones que contribuyan a entender el proceso y el momento. En primer lugar, el euro pareció ser una buena herramienta para las economías periféricas de Europa durante la normalidad, no parece serlo para los momentos de crisis, cuando los desequilibrios se exacerban y afloran las divergencias económicas reales vigentes entre los más y menos desarrollados. En segundo lugar, lo que estamos viendo en las economías periféricas se parece mucho a lo que vimos en Argentina con el cambio fijo y los ajustes requeridos para sustentar la economía real. Una vez más, parece que las rigidices reales cada vez más imploran por soluciones nominales.


Nos permitimos ilustrar un poco más esta situación real con una anécdota propia:

Hacia fines de 2009 (parece estar hablando de la edad media), un empresario del norte de España, contaba que había conseguido un terreno en un polo industrial en 2007, construido una gran planta de 1500 metros cuadrados cubiertos para elaboración de productos de talabartería financiada con un crédito promovido por el Estado en 2008, pero que desde hacía unos meses su nave (galpón) estaba llena de productos chinos porque era imposible competir con la producción artesanal propia. Ya habían despedido a todos los empleados y solo quedaban trabajando los miembros familiares dedicados al negocio. Simplemente se había transformado en un importador más.

Entrampados en el bajo crecimiento, el alto desempleo y alto endeudamiento público y privado, los gobiernos periféricos de Europa siguen apelando a medidas contractivas con la convicción que es mejor “que se doble pero que no se quiebre”. La apuesta es al mediano plazo, ajuste mediante en los ingresos de las familias y las empresas de la periferia, vendrá el mezquino crecimiento, no sin una exacerbada concentración de los ingresos, una generación nini (ni estudia ni trabaja) y pobreza.

Sin embargo, el primer cambio de baile parece haberse dado, y lo baila Francia, que con un nuevo gobierno impensado con un presidente impensado, comenzaría a marcar un nuevo rumbo en Europa. El tiempo nos dirá si los europeos eligen seguir bailando la polka alemana o comienzan a bailar el musette francés, pero que el disco no va a ser el mismo, parece haber cada vez menos dudas. Eso si, siempre que la política se ponga delante de los hechos, sino Paul tendrá una vez más la razón.

Plan Ágil 2020

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Priorización de Objetivos

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Metodología Kanban

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Monitor Económico.

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa del documento.

Muchas gracias! Hacé clik en el mes que quieras descargar:
Noviembre
Septiembre
Agosto

LÍDERES EN LÍNEA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la información.

¡Mucha gracias por tu interés!

INNOVANDO EN FAMILIA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la información.

¡Mucha gracias por tu interés!

Negociación, resolución de conflictos y conversaciones difíciles

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Empresas familiares y Emprendimientos

CONOCÉ LOS PRINCIPALES RETOS EMPRESARIALES EN PANDEMIA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa.

You have Successfully Subscribed!

Encuesta Empresarial

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa.

You have Successfully Subscribed!

× Chatea por WhatsApp