Empresa Familiar

EMPRESA FAMILIAR

El 80% de las empresas en el mundo son familiares. El 30% sobrevive hasta la segunda generación y solo el 13% trasciende a la tercera generación. 

La familia es una fuente de emprendimientos por varios motivos: valores comunes, confianza, lealtad, comportamientos conocidos. Todos ellos son impulsores relacionales para comenzar un negocio, acortando los tiempos para emprender.

La empresa familiar tiene dos desafíos significativos: conseguir que el negocio prospere y cuidar los lazos familiares intergeneración.

Generación tras generación se plantean nuevos contextos, nuevos desafíos. Ante ellos, la capacidad de respuesta debe ser diferente. Cada generación tiene sus propias motivaciones y, además, vive en sus propios contextos. Uno de los errores comunes es querer hacer trascender íntegramente el ADN fundacional. Cada generación tiene que ser capaz de tomar lo mejor de ese ADN y enriquecerlo con lo nuevo.

La profesionalización es uno de los desafíos usualmente postergados. Convocar talentos aumenta las chances de sustentación en el tiempo. No es un proceso lineal ni categórico, pero necesario. Es muy difícil que en una familia estén todos los talentos necesarios al mismo tiempo y del nivel requerido. Uno de los factores habilitantes de la profesionalización es el entendimiento del funcionamiento orgánico, directivo y gestional de una empresa familiar para encontrar formas de organización que superen las trabas hacia la superación y excelencia.

Por otra parte, que una empresa familiar sea innovadora no depende de su personal, sino de la impronta que le imprima la familia empresaria. Para ser innovador, una vez alcanzados ciertos estadios de desarrollo empresarial, requiere de la actitud, preguntas y método correcto. La innovación debe partir del Directorio hacia la organización, poniendo al modelo de gestión como epicentro del proceso.

La renovación del modelo de negocios es un factor crítico de supervivencia. Ser una empresa de origen familiar puede constituirse en una fuerza impulsora de la renovación. Ello requiere que la familia posea un fuerte carácter emprendedor y se mantenga como una fuente de iniciativas superadoras.

En la familia empresaria hay muchas miradas sobre el futuro, y muchas opiniones de cómo alcanzarlo. El equilibrio y la ecuanimidad son importantes para prosperar en la aventura familiar en todos los planos.

Mantener encendida la llama de la empresa en la familia es la mejor forma de asegurar la continuidad y el crecimiento de la empresa familiar.

BLOG EMPRESA FAMILIAR

NOTAS RECIENTES

Plan Ágil 2020

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Priorización de Objetivos

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Metodología Kanban

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Monitor Económico.

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa del documento.

Muchas gracias! Hacé clik en el mes que quieras descargar:
Noviembre
Septiembre
Agosto

Resutados de encuestas.

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de los resultados.

You have Successfully Subscribed!

Nota de actualidad.

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la nota.

You have Successfully Subscribed!

× En qué podemos ayudarte?