fbpx

1.     ¿Cómo definirías el momento económico actual?

Este momento económico se presenta como de alta incertidumbre y complejidad para empresas, autónoma, emprendedora y personas en general. Esta caracterizado por la conjunción de altas tasas de interés, tipo de cambio nominal alto y una tasa de inflación que se ha disparado a niveles preocupantes. Si a esto le sumamos la persistente pérdida de reservas por parte del Banco Central y la fuerte caída que registra la actividad, hablamos de una configuración de impacto negativo alto. Las condiciones económicas que estamos atravesando nos obligan a actuar rápidamente, a incrementar nuestra capacidad de acción y reacción.

La caída del primer acuerdo con el FMI resta credibilidad y confianza a la política económica. El nuevo acuerdo fija condiciones de presupuesto y de manejo de la política monetaria que deberían impactar positivamente en la estabilización macroeconómica pero que seguro van a tener un efecto muy negativo en la microeconomía, en la empresa.

En cuanto a los principales indicadores de la economía han sufrido importantes deterioros en el último tiempo. La inflación para el mes de agosto fue de 3,9% y con esto acumula un aumento interanual de 34,4%. Las proyecciones para los meses que restan del año no son optimistas en este sentido, es esperable que la inflación no se desacelere, por el contrario, aumente aún más por el incremento de las tarifas y por el traslado de la devaluación a los precios. Hablamos de niveles del 6-7% mensual hacia fin de año.

El incremento de los precios arrastra consecuencias muy importantes: la caída del salario real impacta en el poder de compra de las personas y por consiguiente en una menor demanda de productos, lo cual se refleja entre otras cosas en la caída del consumo y de la actividad. (el PBI cayó 4,2% en el 2T de 2018 comparado con igual periodo del 2017 y se espera que el año cierre con un PBI 2% de caída)

Sumado a esto, el dólar no se ha estabilizado en su valor. Las permanentes oscilaciones de precio llevan a que se intensifiquen las necesidades de financiamiento en divisas. Asimismo, el dólar atesoramiento mantiene su ritmo.

La devaluación tiene su lado positivo ya que mejora las condiciones relativas de los exportadores, al mismo tiempo impacta negativamente en gran parte del entramado industrial que depende mucho del valor de insumos importados. Esto empuja la inflación.

Digamos que es difícil tener un pronóstico optimista para los próximos 9 meses. Después, veremos quién subsiste en el panorama productivo y que puede hacer.

2.     ¿Qué debe tener en cuenta una empresa hoy para sostener sus actividades?

Es importante tener una lectura lo más precisa posible del entorno de negocios. Gran parte del asunto pasa por el manejo que puede tener la empresa de sus precios de compra y de venta. Las empresas con menos capacidad de fijar precios, en un contexto de alta inflación, tienden a perder. Si a esto le sumamos el nivel de tasa de interés y la caída de la actividad, puede ser la tormenta perfecta para muchas PyMEs.

Creo que este es un momento de repensar lo que tienen y lo que hacen. Probablemente para muchos signifique re-evaluar su modelo de negocios (es decir, la forma en que ganan dinero) y pensar que pueden mejorar de su modelo de gestión (cómo y con qué resultados se hacen las cosas).

Por eso considero oportuno (al revés de lo que podemos pensar), comenzar a mirar el negocio hacia adelante, planearlo en función de la economía, del contexto y revisar cuales son las posibilidades reales de la empresa. Digamos a un año vista como horizonte. Es un buen momento para echar a andar un sistema de planeamiento económico y financiera activo, que permite evaluar situaciones más rápidamente, tomar decisiones de cambio de rumbo y medir su impacto. Las empresas en general tienden a sobre-operar el día a día. Este es un buen momento para parar la pelota y repensar el futuro con una idea de plan a 1 año.

3.     ¿Qué consejos o sugerencia podrías darle al pequeño ahorrista?

Para el pequeño ahorrista le recomendaría que busque opciones de inversión que lo cubran del proceso inflacionario proyectado, para no perder o perder lo menos posible, el poder adquisitivo de sus ahorros de ahora en adelante. Estar atentos, tratar de asesorarse y actuar rápidamente son claves para no salir perjudicados de los cambios bruscos de la economía.

El refugio natural de los ahorristas argentinos es el dólar. Sin embargo, ante una menor probabilidad de subas abruptas del dólar, aunque mayor volatilidad, el fenómeno que ya empezó a golpear el bolsillo crecientemente es la inflación. Se esperan tasas altas, superiores al 6% mensual para los próximos 3 meses. Hay opciones de plazos fijos a más del 40% de tasa. Ante la expectativa de una inflación del 45% proyectada, digamos que puede ser una opción a condición que el dólar permanezca estable. Todo depende de la confianza que cada uno perciba de la relación peso/dólar actual.

Los bancos suelen ofrecer inversiones en sus fondos para cubrirse del proceso inflacionario. Todo depende el tamaño y el tipo de riesgo que estemos dispuestos a asumir. En contextos de mucha incertidumbre, hay que estar muy atentos a los cambios y dejarse asesorar.

4.     ¿Qué proyección haces a corto y mediano plazo sobre el dólar?

El dólar parece seguir siendo protagonista por el momento. Según anunció el BCRA, la devaluación tendría un techo, el tipo de cambio operaría entre una banda de 34-44 pesos por dólar. Asimismo, la aspiradora de dólares que opera a partir de la suba de encajes y otras medidas tienden a secar la plaza de pesos y equilibrar oferta y demanda de pesos. La pregunta es si esto equilibrará la oferta y demanda de dólares, ante su escasez evidente.

Siempre que los esfuerzos por mantener el precio de la moneda sean consistentes con la capacidad del país de vender reservas si se dispara otra corrida en contra del peso, la probabilidad de estabilización crece. Por lo que sabemos, la intervención activa del Banco Central se activaría a partir de los 44 pesos con una metodología restrictiva de venta de dólares. Si ocurriese una nueva corrida cambiaria en contra del peso, veo una situación que tiende a complejizarse.

No obstante, debemos señalar que el proceso de dolarización de la economía no se desactivó. El dólar atesoramiento sigue siendo un marcador fuerte de la posible evolución de la divisa.

5. Cómo actúan las cuatro variables de marketing ante este escenario?

Ante un escenario de crisis las 4 variables del marketing (precio-producto-canales-promoción) se ven impactadas por el panorama económico en varios sentidos. Digamos que  el estancamiento de la economía y la inflación tienden a incrementar la rivalidad competitiva, debido a que las empresas buscan crecer a costa de sus competidores, o al menos mantener su tamaño y la única forma de hacerlo cuando la demanda es menor, es quitándole mercado a otras empresas o buscar nuevos mercados.

También en períodos de recesión el comportamiento de los consumidores cambia, buscando adaptarse a las nuevas condiciones. La respuesta natural es buscar nuevas fuentes de ingreso para mantener su nivel de gasto. Sin embargo, esto puede no ser suficiente y los consumidores deban ajustar sus patrones de consumo y compra: sustituir productos, eliminar productos, etc.

Diría que este es un momento para concentrarse en la fijación de precios y en el desarrollo de nuevos canales o explotar mejor los que ya se cuentan. Toda crisis tiene oportunidades. Sólo es importante establecer cómo la empresa va a identificar oportunidades de mercado y aprovecharlas haciendo algo diferente.

6. Capacitarse siempre es positivo, pero hoy dónde debe hacerse foco?

En un entorno cambiante y dinámico, las organizaciones necesitan estar preparadas para analizar y accionar ante escenarios complejos. En este momento hay que poner el foco en formar líderes y equipos enfocados en el cambio e innovación. Por eso creo que capacitarse en temas de liderazgo, gestión, innovación, marketing y organizaciones ágiles son parte de las claves para atravesar este momento y prepararse para la próxima ola de crecimiento, que vendrá.

También es un momento para prepararse para exportar, para quienes pueden optar por otros mercados.

7. Qué nuevas herramientas deben tenerse en cuenta hoy a la hora de crear una PYME?

En primer lugar, las nuevas empresas tienen el desafío de encontrar un modelo de negocios existoso. Un modelo de negocios responde a la pregunta ¿Cómo ganar dinero? Quienes quieran lanzar una PyMe deben comenzar a pensar desde el modelo de negocios. Una herramienta útil es el modelo CANVAS el cual permite una visualización rápida de nuestra propuesta de valor, clientes, modelo de ingresos, canales, etc.

También hay herramientas para generar nuevas propuestas de valor como el Pensamiento de diseño que permite pensar de manera lateral desde la mirada del cliente nuevas propuestas de valor. Digamos que las buenas prácticas de innovación y emprendedorismo están cada vez más disponibles. Aconsejo a los emprendedores a capacitarse, aprenderlas y practicarlas.

Luego, lo más relevante es tener actitud y espíritu emprendedor y formar el mejor equipo posible para desarrollar la empresa. Desde ya, como siempre decimos, el producto o servicios puede ser muy interesante, pero no se olviden de venderlo. La comercialización es clave.

8.     Hablando del trabajador común: Cómo hace para resistir los embates de tantos aumentos?

Sin dudas que la caída del salario real es un tema que preocupa. En este contexto, tal como le recomendamos a las empresas, la planificación financiera personal es una herramienta vital para no caer en zonas de riesgo.

Por el lado financiero, si usan la tarjeta de crédito, asegurarse que podrán pagar el total de los consumos mes a mes, ya que la tasa de interés está muy alta para el financiamiento con tarjetas.

Las personas tienen que estar muy atentas a la aparición de alternativas de consumo. Monitorear precios y dejar de consumir marcas que aumentar excesivamente los precios. Ejercer los derechos y responder con cambios de hábitos o marcas, es una tarea que nos corresponde como consumidores para defendernos de los abusos.

En el caso de los servicios públicos, la situación es más difícil. Recomiendo cuidar los consumos y revisar con detalle las facturas y quejarse si tienen dudas. En este caso, la defensa de los derechos como consumidor es fundamental.

9.     Las crisis, siempre presentan oportunidades?

En las crisis siempre hay ganadores y perdedores, a rio revuelto ganancia de pescadores. Es importante saber a dónde nos encuentra a nosotros esta crisis y que podemos hacer para que se transforme en una oportunidad. En un contexto de dólar alto y apertura del mercado, exportar sería una buena oportunidad de crecimiento.

No obstante, sabemos que las empresas en general, especialmente las PyMes son mercado-internistas. Si deciden explorar los mercados externos aconsejo asesorarse con entidades públicas o privadas para evitar errores o acortar caminos.

También es importante como mecanismo ofensivo pensar en el asociativismo. Cuando los recursos escasean, empezar a trabajar con otros empresarios en la búsqueda de oportunidades conjuntas puede ser una alternativa interesante.

Sin duda este es un momento para revisar lo que se está haciendo y utilizar el sentido de urgencia que toda crisis dispara para plantear cambios tanto comerciales como operativos que pueden generar rentabilidad a las empresas. Es muy importante cuidar los recursos humanos, que es el principal capital que tienen las empresas.


Entrevista de Revista Relieves por NV Innovación y Acción

 

Plan Ágil 2020

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Priorización de Objetivos

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Metodología Kanban

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Monitor Económico.

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa del documento.

Muchas gracias! Hacé clik en el mes que quieras descargar:
Noviembre
Septiembre
Agosto

LÍDERES EN LÍNEA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la información.

¡Mucha gracias por tu interés!

INNOVANDO EN FAMILIA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la información.

¡Mucha gracias por tu interés!

Negociación, resolución de conflictos y conversaciones difíciles

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Empresas familiares y Emprendimientos

CONOCÉ LOS PRINCIPALES RETOS EMPRESARIALES EN PANDEMIA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa.

You have Successfully Subscribed!

Encuesta Empresarial

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa.

You have Successfully Subscribed!

× Chatea por WhatsApp