fbpx

La tecnología está modelando todos los sectores, las actividades sociales y personales. Por este motivo, en su mayoría, los rubros serán testigos de la creación de nuevos puestos de trabajo, con el objetivo de adaptarse a las necesidades del mercado que requiere específicamente perfiles emergentes que perduren en el tiempo.

El informe The Future of Jobs, publicado por el World Economic Forum a principios de este año, asegura que la denominada cuarta revolución industrial afectará al mercado laboral, generando nuevos empleos y, con ello, la necesidad de nuevas habilidades. En este contexto, se estima que alrededor del 60% del trabajo tal y como lo conocemos ahora cambiará y que la demanda de perfiles digitales seguirá creciendo, incrementando la batalla por conseguir el mejor talento. Esto, de acuerdo a las declaraciones de Jacques Van den Broek, CEO global de Randstad, durante la última edición del Web Summit.

Al respecto, Tomás Casas, consultor de tecnología de Randstad Professionals, señala que, por ejemplo, “el machine learning, una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente, está requiriendo filósofos con altos conocimientos de lógica proposicional”.

Asimismo, “la aplicación de las TIC a las ciudades para que éstas sean más eficientes también promueve nuevas oportunidades laborales. Las conocidas smart cities ofrecen posibilidades para ingenieros de datos, expertos en ciberseguridad o inspectores de salud medioambiental, entre otros”, dice.

El ejecutivo de la multinacional agrega que las empresas y start ups que crean aplicaciones usan cada vez más la gamificación para potenciar el engagement de sus empleados, por lo que requerirán expertos en programación de videojuegos.

“En concreto, desarrolladores involucrados en las fases de producción, diseño, programación o audio, aparte de programadores especializados e lenguajes informáticos e, incluso, realidad virtual”, sostiene Casas.

En este contexto, se puede afirmar que la economía digital ha creado, y seguirá creando, nuevos puestos de trabajo, uno de ellos es el de “Business Intelligence Manager”, el cual tiene bajo su responsabilidad la construcción de herramientas para la analítica de los datos; o el de Consumer Experience Manager, posición encargada de fidelizar al cliente comprobando la experiencia de compra y quien la ocupe, además de capacidad analítica, necesita dotes de comunicación y persuasión.

“También encontramos al Digital Analyst, cuya función principal es estudiar cómo optimizar las diferentes plataformas de una empresa. Este profesional, aparte del perfil técnico, requiere tener una visión estratégica del negocio y ser capaz de comunicar eficazmente sus conclusiones”, dice.

De igual manera, se han generado puestos como el de E-recruitment Manager, el cual sin contactar físicamente con los posibles candidatos, ha de buscar el perfil adecuado para cubrir una vacante; o el Growth Hacking Manager, persona que adapta la estrategia digital de la empresa de acuerdo a las tendencias y el comportamiento del público.

“Incluso, actualmente existen cargos cuyo principal objetivo es ejecutar campañas estratégicas para maximizar el rendimiento de la inversión publicitaria digital (Real Time Bidding Manager), puestos para arquitectos en realidad virtual que deben tener amplios conocimientos de 3D (Virtual Reality Architech) y posiciones que se encargan solamente de analizar y representar grandes cantidades de datos (Visual Data Scientist)”, menciona Casas.

Con esto, el experto de la multinacional de Recursos Humanos concluye que, además de la evidente creación de nuevos puestos de trabajo, una de las ventajas de la economía digital es que es un modelo de negocio escalable en el tiempo. A más usuarios no se necesitan más recursos. Por otro lado, “facilita la flexibilidad de horario y el trabajo fuera de la oficina, posibilita el acceso a nuevas tecnologías y propuestas innovadoras y mejora el acceso al mercado global para todo tipo de empresas”, finaliza.


Nota por AméricaEConomía.com

Plan Ágil 2020

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Priorización de Objetivos

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Metodología Kanban

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Monitor Económico.

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa del documento.

Muchas gracias! Hacé clik en el mes que quieras descargar:
Noviembre
Septiembre
Agosto

LÍDERES EN LÍNEA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la información.

¡Mucha gracias por tu interés!

INNOVANDO EN FAMILIA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la información.

¡Mucha gracias por tu interés!

Negociación, resolución de conflictos y conversaciones difíciles

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Empresas familiares y Emprendimientos

CONOCÉ LOS PRINCIPALES RETOS EMPRESARIALES EN PANDEMIA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa.

You have Successfully Subscribed!

Encuesta Empresarial

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa.

You have Successfully Subscribed!

× Chatea por WhatsApp