fbpx

La entrevista con Florencia Sabatini comenzó a las diez de la noche, mientras ella terminaba de cenar. Su apretada agenda -imagina este cronista- fue el único momento del día en el que tuvo tiempo de sentarse unos segundos y comer algo. Para la licencia en Relaciones Públicas de la UADE, la vida dio un giro en 180 grados hace más de siete años cuando la eligieron durante un proceso de reclutamiento que inició Google en el país.

“Arranqué en la empresa después de siete meses de entrevistas, estaba embarazada de mi primer hijo. Traté de autoexcluirme pero me aclararon que tomaban a la gente por su capacidad no por su estado. Ahí me di cuenta de que es una compañía diferente. Encima cuando me pidieron empezar no pude, porque mi hijo fue ochomesino y nació antes de lo planeado, asi que me esperaron tres meses y entré a Google”.

Sabatini aclara que el proceso de selección de personal es tremendamente enriquecedor porque “no hay pruebas de coeciente intelectual y pueden llegar a hacerte preguntas muy insólitas”. Y destaca: “Si sos parte del proceso de reclutamiento de Google, aunque no quedes elegido, te llevás una experiencia extraordinaria”.

Como Gerente de Comunicaciones de Google tiene la responsabilidad de coordinar los mercados de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. Además, se encarga de la relación con los medios y los periodistas. Se dene como una persona de acción y habla con mucha seguridad. No es casual que haya ganado el Premio konex de platino a la comunicación institucional, reconocimiento que se otorga cada diez años. En 2013 fue distinguidapor sus colegas del Consejo Profesional de Relaciones Públicas con el premio a la Excelencia Profesional. Su forma de trabajo y de coordinación de

“Hay 853 mil pymes en Argentina. Menos del 50% hacen porque no saben”

-Télam: ¿Cuál es el balance que hace Google a diez años de instalarse en Argentina?

-Florencia Sabatini: Argentina fue la tercera ocina internacional que abrió Google y eso nos marcó a los que trabajamos para esta compañía. Hay muchos que arrancaron acá y se fueron a trabajar a otras partes del mundo. Arrancamos siendo muy poquitos. Cuando entré, éramos 50 personas y hoy somos 230 porque el negocio creció. Las alianzas con otros actores crecieron y nuestro compromiso con los medio también fue evolucionando. Siento que estamos trabajando muy bien. En la Argentina hay mucho talento para que una empresa de tecnología pueda desplegarse. Hay muchos unicornios en este país que están teniendo relevancia a nivel mundial. Fueron 10 años de mucho trabajo, de lanzamiento de muchos productos. La plataforma de Youtube es un éxito, hay mucha adopción del buscador, del navegador Chrome y del sistema operativo Android…

“Creemos que en la Argentina estamos viviendo un momento particularmente importante para las pymes en donde Google tiene mucho que ver “

-T: ¿Cuáles son los próximos objetivos de la empresa?

-FS: Nuestro objetivo es seguir profundizando el trabajo que estamos haciendo con los aliados estratégicos que tenemos, que siga creciendo el ecosistema digital y que cada vez más empresas -sobre todo pequeñas y medianas- se capaciten para poder desarrollar todo su potencial utilizando internet. Hay 853 mil pymes en Argentina, de acuerdo a datos del Ministerio de Producción de la Nación. Ménos del 50% hacen publicidad digital y básicamente es porque no saben. Entonces este año encaramos un tour, en el que Google recorrió el país para capacitar a pymes.

Cuando las pymes empiezan a tener una existencia en el mundo online comienzan a expandir su negocio. Y esto es algo tan simple como aparecer en Google Maps y que pongan fotos y cuál es su horario de atención. Existir en internet es el puntapié inicial para que más gente los conozca, atraigan a más clientes y mejorar su negocio.

“Como cuenta pendiente nos queda poder traer el hardware que Google está desarrollando, que se ven en otras partes del mundo y que en Argentina todavía no “

T: ¿Cambió la estrategia de marca a partir de Alphabet?

-FS: Es una pregunta muy interesante. Creo que Alphabet es el paraguas que necesitábamos para que Google siga teniendo todos los productos con nuestra misión: organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible para los usuarios. También contamos con otras iniciativas como Calico (que desarrolla tecnología aplicada a la salud) o los autos que se manejan solos tengan otra entidad que las abarque, es decir, que no sea Google pero que si sea una empresa madre como Alphabet. Además, la reestructuración fue clave para que impacte en una revalorización bursátil de la compañía.

-T: ¿Qué cuentas pendientes les quedan en la Argentina?

-FS: Poder traer el hardware que Google está desarrollando, que se ven en otras partes del mundo y que en Argentina todavía no está. Toda la familia de teléfonos celulares Pixels, Google Home y toda una serie de aparatos tecnológicos que son marca Google todavía no son productos que comercialicen en el país. Eso es lo que tenemos hacer puertas afuera y puertas adentro para que se puedan comercializar estos productos acá.

-T: ¿Cuál es el core del negocio de Google en la Argentina?

-FS: La publicidad digital. Todo lo que son las distintas formas de publicidad on line, ya sea a través de la búsqueda que es AdWords, de la colocación de avisos en sitios de contenidos que nosotros llamamos AdSense y, obviamente, la estrella en este momento es la plataforma de Youtube, donde la comercialización, en este caso, tiene que ver con la publicidad audiovisual

“Nosotros estamos a favor de la neutralidad de la red porque estamos convencidos de que ayuda a la igualdad de oportunidades y, sobre todo, del acceso a la información “

-T: ¿Cómo hace el navegador Chrome para hacer converger la industria de las publicidades y las extensiones que hay para bloquearlas?

-FS: Todo apunta a mejorar la industria y a mejorar la experiencia del usuario. Hay publicidades que son extremadamente invasivas, que la gente directamente las cierra y que no tiene un posicionamiento positivo para la marca que las implementa. Google es una compañía 100% orientada al usuario, asi que por eso tenemos una coalición -Coalition For Better Ads- en la que estamos totalmente involucrados para que no pasen éstas cosas. Porque eso no le hace bien a la publicidad digital y no apunta a matar el negocio, sino a que los marketers hagan bien su trabajo.

-T: ¿Cómo analizan desde la empresa la situación política y económica del país?

-FS: Google es una compañía que está en la Argentina hace 10 años. Nuestra habilidad pasa por seguir haciendo crecer nuestro modelo de negocios en todos los contextos y lo hemos logrado. Así que para nosotros no hay contextos en los que sí y contextos en los que no. Todo nos representa un desafío. Realmente creemos que en Argentina estamos viviendo un momento particularmente importante para las pymes en donde Google tiene mucho que ver y lo estamos aprovechando.

-T: ¿Qué signica para Google el n de la neutralidad de la red en Estados Unidos?

-FS: Claramente lo que pasó en Estados Unidos es importante. (N. de la R.: la neutralidad de la red consistía en darle un trato idéntico al tráco de datos de la web. La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU dio por nalizada esta regulación, lo cual permite que ahora los proveedores de Internet como AT&T, Verizon y Time Warner pueden imponer tarifas a los sitios web para priorizar la velocidad de transmisión de sus contenidos). Nosotros estamos a favor de la neutralidad de la red porque estamos convencidos de que ayuda a la igualdad de oportunidades y, sobre todo, del acceso a la información. Por eso, vamos a seguir trabajando desde todos los puntos del planeta en favor de esta cuestión. La no neutralidad de la red no es bueno para nadie.


Entrevista a la Gerente de comunicaciones de Google Argentina

 

Plan Ágil 2020

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Priorización de Objetivos

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Metodología Kanban

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Monitor Económico.

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa del documento.

Muchas gracias! Hacé clik en el mes que quieras descargar:
Noviembre
Septiembre
Agosto

LÍDERES EN LÍNEA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la información.

¡Mucha gracias por tu interés!

INNOVANDO EN FAMILIA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la información.

¡Mucha gracias por tu interés!

Negociación, resolución de conflictos y conversaciones difíciles

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Empresas familiares y Emprendimientos

CONOCÉ LOS PRINCIPALES RETOS EMPRESARIALES EN PANDEMIA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa.

You have Successfully Subscribed!

Encuesta Empresarial

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa.

You have Successfully Subscribed!

× Chatea por WhatsApp