fbpx

En nuestra VI Edición de InspiraLider contamos con la desafiante charla de Gustavo Girado, economista, emprendedor, académico y precursor en estudios sobre China y la relación con Argentina. Gustavo, quién recientemente presentó su libro “Cómo lo hicieron los chinos”, nos desafió con una charla profunda sobre la historia del gigante asiático, su realidad actual y su futuro desde el punto de vista social, económico y político.

SOBRE CHINA

En su disertación, presentó cómo China se piensa a sí misma y cómo se piensa en relación al resto del mundo. Destacó que más que un país, se considera como una verdadera civilización que hoy pretende retomar el esplendor y la grandeza de otros siglos.

Compartió con nosotros sus experiencias, fracasos, y aprendizajes que vivenció hacia principios del año 2000 cuando comenzó a relacionarse fuertemente con China a través de los negocios. Eso le permitió comprender su forma de pensar y de actuar en toda su dimensión. A pesar de la crisis global, y mientras grandes economías de occidente se achicaban ligeramente, el PBI de China creció un 74%; sigue siendo la UE el principal destino de sus exportaciones y desde el año pasado China es un exportador neto de capitales, siendo el tercer inversor global.

Identificamos pasajes relevantes para comprender y relacionarnos con este gigante de Asia:

A. El modelo de desarrollo actual está vigente desde fines de los setenta, cuando comenzó a producirse un cambio fuerte en la forma de hacer las cosas.

B. La economía crece al 10% promedio anual durante décadas. Y hay un crecimiento del PBI per cápita lo suficientemente importante como para producir fuertes cambios en la composición de producto a través de los años, y un cambio en la dieta alimenticia.

C. Se crearon grandes conglomerados territoriales industriales habilitados por la reforma agraria.

D. Hoy conviven formas diversas de producción y consumo: varios enclaves industriales y comerciales sobre la costa (llamados zonas económicas especiales) con formas de autoconsumo en el medio rural.

E. Se verificó una fuerte cambio de la composición de consumo y en las exportaciones (de exportar materias primas pasaron a manufacturas de gran sofisticación), manteniéndose una alta tasa de ahorro.

F. El crecimiento está fuertemente explicado por la inversión extranjera directa. Gran parte son fábricas occidentales que trasladan sus producciones a China y otras economías relacionadas.

G. Existe una fuerte presión migratoria del campo a la ciudad, principalmente jóvenes dado el significativo diferencial de salarios y estándares de vida, quedando solamente en el campo mano de obra de personas mayores.

DESAFÍOS DE LIDERAZGO EN ASIA:

Gustavo nos introdujo en el modo de relacionamiento en China y sus implicancias a la hora de hacer negocios. En ese sentido destacó:

  • Los chinos saben que desde occidente vamos por su mercado, razón por la cual utilizan el tiempo a su favor en las negociaciones.
  • Se debe aprender a tratarlos, pues los ritos siguen siendo una costumbre que aparece en los tratos comerciales y las negociaciones.
  • Los pasos para hacer relaciones son bastante diferentes a los que estamos habituados. De allí que los chinos valoren el tiempo que uno dedica a conocerlos y a generar confianza (Guanxi).

A la hora de hacer negocios desde Argentina, Gustavo señaló la importancia de pensar en nichos de mercado: el gran desafío es ingresar en las grandes cadenas de distribución que pueden hacer que un producto pueda ingresar a su mercado.

En definitiva, ingresar al mercado chino requiere de fuerte inversión en tiempo y esfuerzo, que no es solamente económico. Pero aun así con esta diferencia de dedicación, será muy probable que se consiga un cliente/socio de largo plazo, confiable, que ya está inserto en el mayor mercado.

Plan Ágil 2020

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Priorización de Objetivos

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Metodología Kanban

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Monitor Económico.

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa del documento.

Muchas gracias! Hacé clik en el mes que quieras descargar:
Noviembre
Septiembre
Agosto

Resutados de encuestas.

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de los resultados de la Encuesta N19 - Perspectivas de las empresas Argentinas.

You have Successfully Subscribed!

Nota de actualidad - ECONOMÍA 2020 Y COVID 19

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la nota.

You have Successfully Subscribed!

LÍDERES EN LÍNEA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la información.

¡Mucha gracias por tu interés!

INNOVANDO EN FAMILIA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la información.

¡Mucha gracias por tu interés!

Negociación, resolución de conflictos y conversaciones difíciles

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

× En qué podemos ayudarte?