fbpx

La V Edición de InspiraLider contó con la disertación del Dr. Pablo Abdulhamid, neuropsiquiatra, Subdirector de la Clínica de la Memoria del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO). Pablo se ha desempeñado como colaborador docente de Psiquiatría en la Universidad de Buenos Aires y en la Fundación Favaloro. Ha presentado trabajos y revisiones en congresos y jornadas del ámbito local.

Bajo el título Mente saludable y toma de decisiones: mitos, tabúes y verdades”, Pablo nos invitó a conocer en profundidad cómo opera nuestro cerebro, una forma de autoconocimiento para tener una mente más saludable y vivir mejor en cualquier entorno, sobre todo en el entorno laboral.

Nos introdujo en la definición del Estrés como un síndrome de adaptación general cuya respuesta fisiológica consta de 3 etapas: (Según Hans Seyle 1907-1983)

  1. Reacción de alarma, en la cual la médula adrenal libera adrenalina, y la corteza adrenal, glucocorticoides. Ambos ayudan a restituir la homeostasis.
  2. Resistencia, en la cual la defensa y la adaptación del organismo es óptima. Sin embargo, si se prolonga y el estresor persiste sobreviene el…
  3. Agotamiento, donde cesa la capacidad adaptativa, pudiendo desembocar en enfermedad y muerte.

APRENDIZAJES GLOBALES:

  • Las decisiones importantes de la vida (personales, laborales) se toman emocionalmente, desde las vísceras. Pablo planteo un caso de decisión extrema que implicaba para un piloto de avión y 150 pasajeros morir o sobrevivir: el amerizaje en el río Hudson del piloto Chesley “Sully” Sullenberger. El estudio de este caso pone en evidencia algunos conocimientos sobre cómo funciona nuestro cerebro a la hora de tomar decisiones en momentos difíciles.
  • Con el tiempo, los seres humanos tratamos de elaborar los justificativos, los fundamentos de esas decisiones, pero no antes de tomarlas. “Por qué hice lo que hice…” es una respuesta que se necesita madurar una vez tomada la decisión.
  • Cuanto más curiosa es una persona, más se expone al riesgo en la vida. La curiosidad moviliza correr riesgos.
  • Las decisiones nos llevan a tener más o menos estrés. El problema del estrés es un problema cuantitativo, no cualitativo. No existe el estrés bueno o malo.
  • Existe un balance entre precaución y estrés. Ser precavido tiene un costo.
  • En el 2030, se espera que los desórdenes mentales se configuren como la segunda causa de discapacidad a nivel global, por eso la importancia cada vez mayor de fomentar una mente saludable.

APRENDIZAJES DE LIDERAZGO:

  • Cuanto más Resiliencia tiene una persona, más estrés puede soportar. Conversamos sobre la Resiliencia entendida como la resistencia al estrés, un proceso dinámico que abarca la adaptación positiva en el contexto de una adversidad significativa.
  • Resiliencia es la respuesta a cómo seguimos íntegros después de todo lo que nos pasa.
  • Trabajar en equipo mejora la resiliencia, somos seres sociales y eso es ineludible.
  • La suerte de un líder reside en el cuidado de los detalles.
  • Para ser creativos no hay reglas. Se necesita estar apasionado y obsesionado, pero suele ocurrir que la idea no llegará en el momento que la esperamos.
  • En la actualidad, una de las mayores exigencias para un líder es el multitasking y la capacidad de no distraerse constantemente, la capacidad de no perder el foco aún con diversas cuestiones que abarcar a la vez. Un concepto conversado fue la Procrastinación, un mal hábito de estos tiempos y que consiste en posponer o demorar tareas que hay que hacer, en la búsqueda de un falso (o efímero) bienestar.

LA FELICIDAD:

Para finalizar, Pablo nos puso ante la encrucijada de preguntarnos “¿En qué situación creemos que estaríamos más felices: después de un año de haber quedado parapléjico o de habernos sacarnos la lotería?” La respuesta a esta consulta llegó al final con un sorprendente resultado. (Podemos encontrarla en el video Dan Gilbert “La Ciencia de la Felicidad” https://goo.gl/74pta0)

Mencionó 5 aspectos vitales para el desarrollo de la Felicidad Psicológica:

  1. La emoción positiva: el placer, la comodidad y el hedonismo de la vida (lo que nos produce la comida, el sexo, descansar, mirar la televisión, sentir el agua caliente de la ducha caer en el cuerpo).
  2. El fluir (flow). Es un estado psicológico específico que experimentamos cuando hacemos una tarea que nos apasiona (conversar con un amigo, practicar un deporte o jugar en la computadora). Perdemos la noción del tiempo, y de nosotros mismos. (baja la ansiedad y el estado de alerta).
  3. El sentido. resulta de hacer una tarea significativa por los demás, desde pasar tiempo con la familia hasta involucrarse en una ONG o ayudar al prójimo en el día a día. Significa encontrar un sentido o propósito a la vida más allá de uno.
  4. Los logros, el éxito y la experticia. ocupa la mente de muchas personas durante gran parte del día.
  5. Relaciones positivas. El un estudio de Harvard sobre La felicidad, analizaron qué circunstancias y actitudes hacían que mejorara o empeorara la calidad de vida de las personas, y se detectó que uno de los factores más importantes es cuánto disfrutaban de las relaciones más cercanas.

Pablo finalizó el encuentro con un mensaje claro y contundente “Un cerebro infeliz es un cerebro menos inteligente, menos creativo y menos productivo.”

Plan Ágil 2020

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Priorización de Objetivos

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Metodología Kanban

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Monitor Económico.

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa del documento.

Muchas gracias! Hacé clik en el mes que quieras descargar:
Noviembre
Septiembre
Agosto

LÍDERES EN LÍNEA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la información.

¡Mucha gracias por tu interés!

INNOVANDO EN FAMILIA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la información.

¡Mucha gracias por tu interés!

Negociación, resolución de conflictos y conversaciones difíciles

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Empresas familiares y Emprendimientos

CONOCÉ LOS PRINCIPALES RETOS EMPRESARIALES EN PANDEMIA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa.

You have Successfully Subscribed!

Encuesta Empresarial

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa.

You have Successfully Subscribed!

× Chatea por WhatsApp