fbpx

En nuestra Cuarta Edición de InspiraLider contamos con la charla del emprendedor Marcelo Cazado, Fundador de la Consultora Andoha y de Floripa Angels, una de las primeras redes de inversores ángeles en Brasil.

Marcelo trabajó en importantes compañías multinacionales como Promon, Accenture y Coca-Cola en sectores financieros, procesos de gestión, estrategia e innovación. En el año 2007 decidió asentarse en Florianópolis y trabajar con emprendedores, inversores e instituciones como Universidades, el Polo Tecnológico de Florianópolis y la Asociación Caterinense de Tecnología (ACATE) dedicándose a desarrollar y financiar start ups, utilizando técnicas de grandes empresas pero adaptadas al emprendedorismo.

Actualmente el Polo de Florianópolis ha creado un ambiente de Innovación, gracias a la reinvención vocacional de dicha ciudad al pasar de ser exclusivamente turística para generar el polo tecnológico de mayor éxito en Brasil. Datos económicos refuerzan que, incluso en un escenario de crisis económica en el país, la industria de la tecnología está creciendo y demandando profesionales cualificados en la región.

Marcelo compartió con nosotros cómo fue ese desarrollo histórico y cuáles son las iniciativas actuales en el ecosistema que traerían resultados en los próximos años. Hoy reciben misiones de otros estados y países que desean conocer el ecosistema de Florianópolis, ciudad elegida como una de las más dinámicas del mundo.

En su discurso pudimos conocer en profundidad datos y experiencias del Polo Tecnológico, donde destacamos:

APRENDIZAJES EMPRESARIALES:

  • El crecimiento por sobre el desempeño del PBI nacional (3.6% de Santa Catarina vs -0.1% en Brasil).
  • La estrategia del Polo de trabajar desde la tecnología potenciando a sectores vitales para Brasil y el mundo. Las verticales de negocios comienzan por la agricultura de precisión, las plataformas de e-commerce, la educación, energía y salud, entre otros.
  • Aproximadamente hay radicadas 800 empresas, 10 universidades, 10 centros e institutos de investigación y 4 fondos de capital de riesgo.
  • Los capitales ángeles comienzan desarrollando una marca, trabajando en su marketing y luego reciben proyectos para evaluar e incubar.
  • Se venden empresas que comenzaron hace 5 años siendo financiadas por inversores ángeles, luego tomadas por capitales de riesgo y recientemente adquiridas por empresas internacionales. Los montos alcanzan más de 50 millones de reales.
  • Las start-ups exitosas son las que tienen un alto componente de innovación y un equipo de emprendedores de alto desempeño comprometido con el proyecto.
  • Existe un sistema de referencias de personas emprendedoras que hace que el riesgo de invertir en una start up disminuya fuertemente.

En su relato sobre cómo desarrollar un entorno de emprendedorismo y cuáles son las claves para su crecimiento, destacamos los siguientes aprendizajes:

APRENDIZAJES DE LIDERAZGO:

  • La importancia del relacionamiento personal, la comunicación, conexión, estar en constante movimiento para encontrar nuevas relaciones y hacer crecer las existentes.
  • El desarrollo de la Confianza. Marcelo enfatizó que todo lo desarrollado en el ecosistema de Florianópolis tiene a la generación de confianza como un aspecto clave. Sin ella, el ecosistema nunca hubiera crecido tan rápido.
  • El virtuosismo de no equivocarse con los sectores de la economía en los cuales poner foco para su desarrollo a través de la tecnología.
  • La relevancia de los encuentros y la realización de eventos mensuales para que la gente se encuentre y converse, de forma tal que la confianza se vaya construyendo con el tiempo, lo cual juega un rol relevante para trabajar e invertir juntos.
  • La búsqueda de formatos de asociaciones como joint ventures para que las personas se unan y puedan salir a buscar oportunidades en otros países.

Marcelo nos dejó un mensaje claro y contundente “Sin confianza en los otros, no hay posibilidad de crear algo superador como ecosistema de negocios”.

Como Líderes, desarrollar lazos de confianza, crear ecosistemas de trabajo, incrementar la potencia que tiene el hacer con el otro a partir de un propósito común tiene la fuerza que seguramente solos no podríamos conseguir.

El Ecosistema de Innovación Tecnológico de Florianópolis a partir de las estrategias y liderazgos que ha desarrollado nos muestra un camino a seguir.

Replicar aprendizajes como el mencionado, puede ser un factor de desarrollo empresarial relevante para nuestro país.

Plan Ágil 2020

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Priorización de Objetivos

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Metodología Kanban

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Monitor Económico.

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa del documento.

Muchas gracias! Hacé clik en el mes que quieras descargar:
Noviembre
Septiembre
Agosto

LÍDERES EN LÍNEA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la información.

¡Mucha gracias por tu interés!

INNOVANDO EN FAMILIA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la información.

¡Mucha gracias por tu interés!

Negociación, resolución de conflictos y conversaciones difíciles

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Empresas familiares y Emprendimientos

CONOCÉ LOS PRINCIPALES RETOS EMPRESARIALES EN PANDEMIA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa.

You have Successfully Subscribed!

Encuesta Empresarial

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa.

You have Successfully Subscribed!

× Chatea por WhatsApp