fbpx

La nueva política económica aparece incierta en sus resultados. Reducir la tasa de inflación y generar competitividad en el corto plazo son fundamentales. Hay ganadores y perdedores, pero no está claro el motor económico del corto plazo. El blanqueo se transformó en paracaídas económico, sustituyendo parte de la agenda económica de reformas. La confianza y la credibilidad, una vez más en juego.

PRIMEROS PASOS, PRIMER SEMESTRE

El cambio de gobierno a fines de 2015 marcó un punto de inflexión en la política económica que se cristalizó en diversas medidas. Las nuevas autoridades se propusieron trabajar en varios frentes con dos macro objetivos: aumentar la competitividad precio de la economía y cerrar la brecha fiscal. Los cálculos eran que la inflación acumulada descontaba un tipo de cambio de 15-16 pesos y que el pass-through tipo de cambio a inflación sería bajo. Entre las medidas tomadas se destacan:

  1. Levantamiento de los controles de capital y liberaron el mercado cambiario para atemperar con el problema de iliquidez de divisas.
  2. Eliminación de los derechos de exportación para la mayoría de los productos y los cupos de exportación vinculados con algunos productos con el fin de fomentar las exportaciones.
  3. Moderación del déficit fiscal y una política monetaria más restrictiva con el objetivo de reducir el nivel de incremento de los precios.
  4. Negociación con los acreedores internacionales (Holdouts) con el objetivo de volver a los mercados financieros internacionales.
  5. Practica de un fuerte incremento de tarifas de servicios públicos (gas, luz, agua) con el propósito de reducir el déficit fiscal e ir a un esquema con menor intervención estatal en la inversión pública en servicios públicos.

Por el momento, el mix de medidas implicó una fuerte transferencia entre sectores y una notable aceleración de la inflación con las siguientes consecuencias:

  • Reducción del salario real y caída del consumo interno.
  • Ampliación del déficit fiscal.
  • Licuación de la competitividad precio.
  • Sustancial incremento de la deuda externa.
  • Incremento de la pobreza.

DÉFICITS ¿GEMELOS?

En este contexto en donde el incremento del gasto público supera ampliamente los ingresos del estado y, adicionalmente el saldo de la balanza comercial se deteriora, principalmente por el aumento de las importaciones, el gobierno debe financiar estos déficits (fiscal y externo) con deuda externa.

Con respecto al sector externo, la competitividad obtenida por la eliminación del cepo y los derechos de exportación no fueron suficientes para lograr el boom esperado de las exportaciones. Además, la “normalización” del comercio exterior produjo un aumento de las importaciones, derivada de una mayor apertura comercial (ver nota ¿Luz verde para las importaciones?) y con ello, una balanza comercial deteriorada.

En el plano fiscal, se registró una fuerte caída de los ingresos como consecuencia de la eliminación de las retenciones, la cual no se logró contrarrestar con la quita de subsidios a los servicios públicos (Ahora suspendida por la Corte Suprema, lo cual agrava la situación fiscal en más de 60.000 millones de pesos).

A esto, se le suma la eliminación de los gravámenes a la minería, la disminución del impuesto a las ganancias para algunos trabajadores, la devolución del IVA para los sectores más vulnerables, la ayuda a las Pymes y el pago a los jubilados. Para el 2016, el gobierno proyectó un déficit primario del 4,8% del PIB, el cual no parecería imposible de alcanzar. Sin embargo, la mayor incertidumbre se genera por el cumplimiento de la meta estimada para el 2017 (déficit primario del 3,3% PIB), teniendo en cuenta el incremento del gasto público comprometido de ahora en adelante.

CARTAS SIN MARCAR

Frente a este panorama el gobierno juega una de sus cartas más valiosas, el blanqueo de capitales. Acá podríamos enfrentarnos con dos escenarios posibles. El primero, un escenario moderado, donde el ingreso de capitales permita financiar el déficit fiscal y así lograr sostener el incremento de los precios.

El segundo, un escenario exitoso, donde el ingreso de capitales sea realmente significativo y además de aliviar el gasto público, le permita al gobierno realizar obras públicas, como una de las formas de apuntalar la recuperación de la economía.

En ambos casos, para que el blanqueo de capitales tenga un efecto positivo en la economía se deberían cumplir por lo menos dos condiciones: Producir un aumento en la inversión y que las inversiones sean productivas, lo que significa que se materialicen en sectores que generen empleo y salario.

LA ECONOMÍA ¿SIN MOTOR? 

Si bien las perspectivas de este sinceramiento fiscal son positivas, no parecerían ser suficientes para revitalizar el motor de la economía con el objetivo de alcanzar un crecimiento del 4%.

Argentina tiene una tendencia al atraso cambiario con un problema de pérdida de competitividad que sumada a la contracción del mercado y la contraída demanda externa, derivada de los menores niveles de crecimiento de la economía mundial acelerada por la recesión que atraviesa Brasil (nuestro principal socio comercial) imponen tanto una pérdida por precio como cantidad a las empresas locales.

El mayor ingreso de divisas al sistema financiero (vía blanqueo) presionaría el tipo de cambio hacia la baja, lo que llevaría a un mayor atraso cambiario y un mayor impacto competitividad precio.

En cuanto a lo sectorial, claramente el impacto de las medidas implementadas por el gobierno en estos 6 meses del año ha sido muy disímil. Muchos sectores se beneficiaron por la salida del cepo, la quita de retenciones y la devaluación, lo que generó que sean más competitivos.

Sin embargo, la mayoría de los sectores se perjudicaron por tales políticas, principalmente por el incremento de los costos internos y la apertura comercial. En el caso del sector Automotriz, este se vio agravado por la recesión que atraviesa nuestro principal socio comercial, Brasil.

Las cartas están echadas, los márgenes son estrechos y una vez más los resultados dependen de intangibles: la confianza y la credibilidad en la política económica. Las autoridades necesitan redefinir el rumbo de la economía a través de agenda integral en donde el blanqueo de capitales sea una medida complementaria de la política económica y no un sustituto de las reformas.

Estamos ante el juego de la sábana corta, lo que ayuda a unos se les saca a otros. El resultado en el corto plazo dependerá de la capacidad de los sectores beneficiados para superar las pérdidas generados en los perjudicados, e inclusive motorizarlos. Todo está por verse, y en todo caso el nuevo motor económico no está claro.

RUMBO Y PERSPECTIVAS, SEGUNDO SEMESTRE

Las autoridades necesitan redefinir el rumbo de la economía a través de agenda integral en donde el blanqueo de capitales sea una medida complementaria de la política económica y no un sustituto de las reformas (dentro del nuevo paradigma económico).

El arranque de la economía está siendo difícil, peor no es imposible. En este segundo semestre las fichas estás puestas en la reactivación de la economía de la mano del sector agropecuario, de la construcción y en la búsqueda de nuevos socios comerciales para evitar tanta dependencia con algunos países, como Brasil. El gobierno necesita fomentar las exportaciones del sector primario y de manufacturas agropecuarias para generar divisas y lograr sostener una balanza comercial superavitaria y un déficit fiscal todavía elevado.  Este saldo positivo generaría mayor disponibilidad de divisas para que el sector industrial pueda importar y  así  generar un boom de consumo (necesario para pelear las elecciones 2017). 

Ahora bien, si el gobierno no logra reducir la amenaza inflacionaria, la probabilidad de una reactivación en la actividad económica se aleja. Las cartas están echadas, los márgenes son estrechos y una vez más los resultados dependen de intangibles: La confianza y la credibilidad en la política económica. Ahí vamos.

 

Plan Ágil 2020

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Priorización de Objetivos

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Metodología Kanban

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Monitor Económico.

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa del documento.

Muchas gracias! Hacé clik en el mes que quieras descargar:
Noviembre
Septiembre
Agosto

LÍDERES EN LÍNEA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la información.

¡Mucha gracias por tu interés!

INNOVANDO EN FAMILIA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la información.

¡Mucha gracias por tu interés!

Negociación, resolución de conflictos y conversaciones difíciles

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Empresas familiares y Emprendimientos

CONOCÉ LOS PRINCIPALES RETOS EMPRESARIALES EN PANDEMIA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa.

You have Successfully Subscribed!

Encuesta Empresarial

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa.

You have Successfully Subscribed!

× Chatea por WhatsApp