fbpx

Resumen del 1er Seminario de Economía, Empresa e Innovación.

Estimados,

Nos gustaría compartir con ustedes, los resultados y repercusiones de lo que fue nuestro 1er Seminario de Economía, Empresa e Innovación. Nuestra expectativa es fortalecer este espacio de colaboración con el objetivo de tener PyMEs y emprendedores cada vez mejor preparados para enfrentar los desafíos empresariales contemporáneos, muñidos de las mejores técnicas y prácticas.

Nuestro desafío es brindarles nuestros conocimientos, experiencias y más, para alcanzar la máxima expresión de sus empresas, globalizarlas y hacerlas realmente innovadoras. Nos interesa liderar ese camino y nos convocamos todos los días para realizar ese sueño. Los invitamos a seguirnos en nuestros canales de comunicación, invitar colegas a participar de próximos encuentros e interiorizarse en nuestra propuesta de trabajo que estamos seguros les va a interesar.

Hasta pronto, un cordial saludo.

Lic. Fernando Pioli

Director y fundador de NAVANA

¿ZONA DE CONFORT O INNOVACIÓN?

Respuesta de las PyMEs ante el cambio económico reciente

“Después de años de alto crecimiento, Argentina y sus empresas PyMEs enfrentan un desafío nuevo: el desarrollo. Este requiere no sólo de cantidad, sino también de calidad e innovación”

Argentina.
En la actualidad, el mercado es global. Argentina ocupa el lugar n°25 de acuerdo a su PBI en las economías del mundo y representa el 0.3% del comercio mundial. Como ganar divisas sigue siendo un desafío para la política económica local y si bien las señales externas en los principales productos de exportación de Argentina han sido muy positivas, algunos problemas significativos subsisten, a nuestro entender en una medida relevante, por la baja inserción de las empresas PyMEs argentinas en el mercado internacional. El problema de hoy es esencialmente microeconómico y de mediano plazo, que algún día llega (a pesar que solemos subestimarlo respecto del corto plazo, lo urgente)

Sus PyMEs.
Las PyMEs locales están poco insertas en el comercio de Argentina con sus socios, de un total de 170.000 pymes solo el 10% exporta a través de 10.000 firmas. En el despegue exportador post crisis 2001-2002, parte de su alta performance se debió a la fuerte incorporación de PyMEs exportadoras a las expos argentinas en respuesta al fuerte cambio de los precios relativos. Esto implico una curva de exportaciones ascendente. Luego, por razones de competitividad, precio y crisis internacional, una gran cantidad de exportadoras, al no tener como estrategia de ingresos al mercado global, desertaron y pusieron sus esfuerzos en vender más en el mercado local. Se calcula que unas 2.000 pymes discontinuaron sus exportaciones.

Lo cierto es que el mercado local, más allá de trabas circunstanciales, está amenazado por la competencia internacional. Cuando el país vuelva a su “normalidad comercial”, las empresas que no se hayan ocupado de mejorar e innovar, enfrentarán a quienes si lo hayan hecho. Existen problemas y vaivenes internos que horadan la confianza y la vocación exportadora de las PyMEs, aún así la evidencia sugiere que innovar y exportar son dos actividades que están relacionadas positivamente con el desarrollo de un país y sus empresas. En contraposición, no hacerlo actúa como un ancla.

El entorno.
Las empresas se encuentran en un entorno de negocios que se mueve verticalmente de acuerdo a las tendencias clave de los negocios y las macrotendencias locales e internacionales, y horizontalmente de acuerdo a los mercados y clientes y de la competencia. En ese marco, es importante distinguir los aspectos relevantes para mi negocio y diseñar un camino para salir de la zona de confort hacia la innovación.

Zona de confort.
Es el lugar donde la principal actividad de la empresa es adaptarse a los mercados existentes, reactivamente, y copiar con sus ingresos y egresos todos las señales que provienen de su entorno sin producir resultados que sobre-desempeñen positivamente ese entorno, sin poder escaparse sucesivamente de sus consecuencias.

Para crecer.
Crecer, duele. Para volver a crecer, hemos planteado la necesidad de innovar, integrar o generar cadena de valor y exportar como una dinámica posible, entendiendo por exportar a internacionalizarse (incluye producir en otros mercados). La evidencia sobre el tema es abundante, varios países con empresas exitosas lo han hecho. Precisamente presentamos el caso en donde se plantea la mejora de productos, la densidad de conexión entre las actividades económicas y la exportación como condiciones relevantes para el desarrollo de los países (The Product Space Conditions the Development of Nations Hidalgo, Klinger, Barabasi, Hausmann 2006).

Las amenazas de nuestro tiempo se basan en que si no innovas, te innovan (alguien en alguna parte del mundo hará un producto/servicio mejor que el tuyo) y si no exportas, te exportan (alguien de alguna parte de mundo intentará amenazar tu mercado y clientes).

Emprendedores innovadores.
“Las empresas crecen, si crecen las personas”. El mundo, bajo una incertidumbre cada vez mayor que pone en duda las habilidades de sobrevivencia de las empresas, requiere con mayor frecuencia de emprendedores innovadores. Argentina tiene muchos emprendedores, aunque una mayoría emprende en mercados que ya existen y donde hay mucha competencia. Lo que necesitamos es Innovación para crear valor nuevo en mercados nuevos. Como dijimos, personas que vean en el riesgo una ganancia futura.

Innovar.
Innovar es romper huevos. Definimos a innovar como “romper huevos”- R Carpentier. Como cuando sacamos un huevo de la heladera (en su zona de confort) y los rompemos para hacer una tortilla. O un niño cuando juega con sus juguetes y permanentemente busca nuevos juguetes y corre el riesgo de tener que aprender a jugar con ese juguete nuevo. Deja la zona de confort e innovar, hace algo nuevo. Según un estudio en España, el 52% de los emprendimientos no son exitosos porque no tienen buenos modelos de negocios (Inypsa, Iese y Octantis. Análisis del emprendimiento fallido y diseño de reentrada de emprendedores. Madrid 2007). Este Seminario propuso innovar en el modelo de negocios con espíritu y método emprendedor. Es decir, reinventar la forma en que las empresas ganan dinero y como sus líderes consiguen ese objetivo.

 CANVAS.
“Todo nace de una necesidad o un problema.” Con el modelo CANVAS se puede innovar en el modelo de negocios. El primer paso es visualizar el que tengo hoy, evaluarlo y luego innovar. El proceso se realiza haciendo preguntas claves sobre los 9 elementos del modelo y estableciendo sus relaciones con claridad, enfocados en el cliente y su necesidad/problema. El método es aplicable a cualquier tipo y tamaño de empresa/emprendimiento. Creatividad y racionalidad componen la práctica CANVAS, una forma intuitiva y de fácil aplicación para innovar en modelo de negocios.

En el contexto actual, es importante saber cuál es el entorno económico y como impacta en mi empresa y de esa forma identificar las preguntas relevantes para utilizar CANVAS. Precisamente, si mi empresa tiene un margen bruto consolidado (como muchas empresas argentinas), una pregunta relevante sería: ¿Tengo que pensar en nuevas formas de hacer mi negocio?¿O se trata de reinventar lo que tengo?. El método emprendedor está apuntado a testar modelos de negocios en clientes adoptantes tempranos para validar el modelo, vender y crear empresas. También hablamos de Lean Start up como una forma de crear productos mínimamente viables, testarlos y aprender para adecuarlos a las necesidades o problemas a solucionar.

Valor y crecimiento.
El fondo de la cuestión es encontrar o crear mercados donde haya valor (es decir, ingresos por capturar) y donde haya posibilidades de crecer (es decir, una curva de ingresos ascendente y si es posible, exponencial).

Escalables y repetibles.
Al mismo tiempo, es deseable de los modelos de negocios, que sean escalables (es decir, que los costos variables se comporten como fijos) y a su vez que puedan ser repetibles en diversos lugares sin modificarlos sustancialmente. Para finalizar, nuestro Seminario se concentró en dar una explicación concreta de porqué las empresas y emprendimientos de Argentina, en esta nueva etapa del país, necesitan adoptar a la innovación e internacionalización como dos requisitos para sussustentabilidad a futuro. El desafío es crear nuevos mercados y ello implica desarrollar nuevas propuestas de valor. Los dueños del desafío son los líderes empresarios y emprendedores que en colaboración con sus equipos tienen un reto: romper huevos!

Los esperamos en nuestro próximo Seminario.

Equipo NAVANA.

 

Plan Ágil 2020

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Priorización de Objetivos

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Metodología Kanban

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Monitor Económico.

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa del documento.

Muchas gracias! Hacé clik en el mes que quieras descargar:
Noviembre
Septiembre
Agosto

Resutados de encuestas.

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de los resultados de la Encuesta N19 - Perspectivas de las empresas Argentinas.

You have Successfully Subscribed!

Nota de actualidad - ECONOMÍA 2020 Y COVID 19

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la nota.

You have Successfully Subscribed!

LÍDERES EN LÍNEA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la información.

¡Mucha gracias por tu interés!

INNOVANDO EN FAMILIA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la información.

¡Mucha gracias por tu interés!

Negociación, resolución de conflictos y conversaciones difíciles

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

× En qué podemos ayudarte?