fbpx
Servicios Profesionales para Empresas en Argentina, Perú y España.

RESUMEN EJECUTIVO

La economía local se estima que crecería entre 2-3%. Los problemas vigentes son: divisas e inflación, realinear la economía local con la global. Las empresas PyMES deberían implementar un target sobre la rentabilidad. Cuidar los costos es una necesidad, innovar e internacionalizarse pueden ser proyectos para potenciar. La conjunción de la creatividad y la buena información serán clave de éxito.

CRECIMIENTO Y RIESGOS 2014

Las estimaciones 2014 de crecimiento de la economía local son entre el 2 y 3% anual. Asimismo se pronostica un tipo de cambio promedio de 7.5 para el año entrante, que puede llegar a acercarse a los $8 por dólar. La inflación se mantendría en el rango de 20-25%, dependiendo de factores políticos determinados por la puja distributiva, que ya comenzó a operar. Como operarán los acuerdos de precios en la dinámica de precios y salarios será un factor crítico a monitorear.

Por su parte, el consumo privado seguirá su senda de expansión, a tasas inferiores que en períodos anteriores. La inversión que en los últimos períodos se mantuvo constante como % del PBI, será el gran desafío a motorizar y volverla protagonista en el escenario de 2014.

Los síntomas de la economía Argentina son resumidos en: a. escasez de divisas, explicados en la coyuntura por energía, turismo y automóviles, b. 6to año consecutivo con inflación por encima del 20%, c. creciente peso en el balance fiscal de subsidios al transporte, energía, etc. que jaquean el balance fiscal con su dinámica. Todos ellos impactan negativamente en el desempeño de la economía en general, y de las empresas en particular.

El problema del momento es la competitividad de la economía, que ejerce presión principalmente sobre  el tipo de cambio nominal. La dinámica devaluatoria ya se puso en marcha para realinear la economía local a la global.

Ahora bien, el realineamiento debería tener en cuenta al menos tres factores que encarnan riesgos y desafíos.

  1. Precios de las commodities: estables en los 480 dólares la tonelada de soja, no agregan ni quitan nada al panorama de divisas, solo una cosecha que crezca podría asegurar mayores recursos externos.
  2. Crecimiento de Brasil: un crecimiento que seguirá débil durante 2014, restará dinamismo exportador industrial local con los consiguientes efectos en sectores de alta demanda de empleo como automotriz, textiles, etc. La economía brasileña crecería durante el 2014 entre un 2  / 3 %. La languidez de su demanda interna y la necesidad por parte de sus productores de balancearla mediante más exportaciones podría comenzar a poner más presión sobre el mercado local en sectores sensibles. Aquí el devenir del tipo de cambio bilateral será crítico.
  3. El crecimiento de otros socios estratégicos: Los países centrales (Europa y USA) siguen mostrando debilidad en su crecimiento luego de la crisis internacional. 2014 no parece tener un pronóstico alejado de 2013, lo cual los descuenta como motores de la demanda globla. Por otro lado, China si bien su crecimiento no se ha desacelerado tanto como se preveía, existe un cambio de estrategia de crecimiento que prioriza el desarrollo del inmenso mercado interno. Lo relevante de esta nueva estrategia es saber con que tipo de políticas hacia afuera se desarrollará.

Los socios comerciales de Latinoamérica, algunos como Bolivia, Chile, Perú y Colombia seguirán creciendo con tasas cercanas o superiores al 5% anual. Otros como México tendrán un crecimiento más débil, del orden del 3-4%, según CEPAL. Estos mercados deberían ser priorizados para algunos sectores que quieran exportar productos o servicios.

En resumen, de no activarse las economías socias y tener una actividad proactiva hacia las exportaciones de las firmas locales, mayoritariamente el 2014 dependerá fundamentalmente de la demanda interna, que se mostraría creciendo a tasas menores que 2013. Esta situación pone una presión adicional a la presentada en ese año sobre la performance de las compañías locales.

IMPLICANCIAS DEL CONTEXTO PARA LAS PYMES LOCALES

En general 2014 es un año donde es conveniente trabajar con un target de rentabilidad.

Por el lado de la gestión de egresos, será importante tener alertas sobre el impacto de cambios en los precios relativos de costos y gastos de las empresas. Decisiones de tercerización, internalización o mejora del rendimiento de algunos procesos serán requeridos en tiempos de inflación dos dígitos.

El moderado crecimiento proyectado de la economía empujará menos los ingresos que en 2013, En algunos sectores la caída o amesetamiento de las ventas pueden significar una mayor presión para trabajar sobre los costos.

Asimismo, y en virtud del retorno de un tipo de cambio más competitivo, 2014 para muchos puede ser un buen año para lanzar su estrategia hacia otros mercados, si es que la prepararon según nuestra recomendación en este mismo informe de 2013. Globalizar sus negocios con la  recomendación de 2013: ser selectivos y ponderar con la mayor precisión posible los riesgos comentados más arriba en la economía global para su negocio. Una planificada y gestionada puesta en marcha de la internacionalización son requerimientos básicos en un contexto de estrechez de rentabilidad.

Asimismo, los contextos de bajo crecimiento suelen abrir la oportunidad para repensar y renovar el negocio y la empresa. Consideramos que 2014 puede ser sinónimo de optimización del negocio para algunos o de innovación en el negocio para otros. Reconsiderar y modificar distintos aspectos de la empresa tanto para mejorar la operación como para modificar la propuesta de valor hacia el mercado son cuestiones que se abordan cuando las “papas queman”. Adelantarse a ello ahorra costos y muchos inconvenientes.

En definitiva, si la economía crece lentamente durante 2014 aconsejamos a nuestros empresarios lectores trabajar sobre la optimización de costos de operación, la internacionalización del negocio y la innovación en el negocio. Obviamente, hay que elegir en cuales, todo a la vez no es recomendable. Las empresas PyMes argentinas enfrentan un nuevo desafío, transformarse en sustentables. Para ello, su propio liderazgo y visión son críticos y el 2014 lo pondrá a prueba en muchos sectores empresarios. La conjunción de la creatividad y la buena información serán clave de éxito.

 

Plan Ágil 2020

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Priorización de Objetivos

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Metodología Kanban

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Monitor Económico.

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa del documento.

Muchas gracias! Hacé clik en el mes que quieras descargar:
Noviembre
Septiembre
Agosto

Resutados de encuestas.

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de los resultados de la Encuesta N19 - Perspectivas de las empresas Argentinas.

You have Successfully Subscribed!

Nota de actualidad - ECONOMÍA 2020 Y COVID 19

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la nota.

You have Successfully Subscribed!

LÍDERES EN LÍNEA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la información.

¡Mucha gracias por tu interés!

INNOVANDO EN FAMILIA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la información.

¡Mucha gracias por tu interés!

Negociación, resolución de conflictos y conversaciones difíciles

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!