fbpx
Servicios Profesionales para Empresas en Argentina, Perú y España.

RESUMEN EJECUTIVO.

La gestión financiera de la Pyme es responsabilidad del dueño. Profesionalizarla ahorra costos y dolores de cabeza. La función financiera sirve para monitorear y apalancar el negocio principal. La empresa que maneja el dinero en forma organizada está a la delantera, siempre.

En la mayoría de los casos, la estrategia y gestión financiera de las PyMEs argentinas es responsabilidad primaria de sus dueños. Se pueden mejorar los resultados haciendo algo distinto? Una primera respuesta: SI.

DOS CUESTIONES PARA CONTEXTUALIZAR

  1. Las pymes tiene gran parte de su facturación en pesos (más del 90% generalmente), moneda que no es reserva de valor y a veces tampoco unidad de cuenta
  2. Los bancos y las pymes no se llevan bien en Argentina, los préstamos representan solo el 8% de las ventas de las pymes industriales nacionales versus el 28% en Italia, por ejemplo (Observatorio PyME, 2011).

Estas y otras razones, hacen del manejo financiero de las PyMES un tema central de las mismas: manejan una moneda que históricamente se desvaloriza y el sistema formal de préstamos bancarios las rechaza sistemáticamente.

De acuerdo a nuestra experiencia, el gobierno financiero de las PyMES argentinas se mantiene en segundo plano cuando las cosas van bien. Las empresas se preocupan de sus finanzas cuando comienzan los problemas, estrictamente: tengo dudas de contar con el dinero para pagar los sueldos (ya estuve haciendo algunos “malabares” para estirar los plazos con proveedores y acortarlos con clientes, etc). Ese es el momento crítico que muchas veces se transforma en un “vendaval” que termina afectando todas las áreas de la empresa.

Gestionar las finanzas requiere de tres consideraciones: a) un cómo trabajar las finanzas, lo que llamamos estrategia b) personas con esa responsabilidad asignada y c) herramientas de gestión.

Nuestro enfoque para esta cuestión no sólo tiene que ver con generar previsión financiera, es decir conocer/proyectar los flujos del negocio. También se trata de a) utilizar los excedentes para mejorar el resultado de la empresa generando ingresos extras por fuera del circuito del negocio, b) reconocer los momentos presente y futuro para realizar inversiones oportunas, c) prever los momentos de necesidades para minimizar los costos. La función financiera deben servir para monitorear y apalancar el negocio principal.


El primer paso para iniciar un proceso de trabajo profesional en finanzas de empresas es recolectar toda la información financiera disponible en la empresa y confeccionar el flujo de fondos al día de la fecha, luego, proyectarlo, diseñar indicadores y establecer alertas. La sofisticación de la función financiera crece en la medida que se va encontrando su verdadera utilidad: maximizar el rendimiento del dinero.


En definitiva, el asunto financiero es hacer rendir el dinero al máximo posible, teniendo en cuenta que cada vez que decidimos sobre los excedentes o faltantes de dinero, estamos afectando la potencialidad del negocio principal, por tanto, pensar al revés, es decir priorizar la buena gestión financiera significa apalancar actividad madre.

Para finalizar, una forma de enfocar este tema en la empresa, es asignando la gestión en manos de un profesional, manteniendo la estrategia en manos del dueño con información adecuada para cada caso. En el mundo de hoy, la empresa que maneja el dinero en forma organizada está a la delantera, siempre.

Solicitanos el Documento de Alternativas Financieras PyME a info@navanala.com.

 

Plan Ágil 2020

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Priorización de Objetivos

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Metodología Kanban

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Monitor Económico.

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa del documento.

Muchas gracias! Hacé clik en el mes que quieras descargar:
Noviembre
Septiembre
Agosto

Resutados de encuestas.

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de los resultados de la Encuesta N19 - Perspectivas de las empresas Argentinas.

You have Successfully Subscribed!

Nota de actualidad - ECONOMÍA 2020 Y COVID 19

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la nota.

You have Successfully Subscribed!

LÍDERES EN LÍNEA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la información.

¡Mucha gracias por tu interés!

INNOVANDO EN FAMILIA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la información.

¡Mucha gracias por tu interés!

Negociación, resolución de conflictos y conversaciones difíciles

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!