fbpx

CRECIMIENTOS Y RIESGOS 2013

De acuerdo a estimaciones públicas (Presupuesto Nacional 2013) la economía local crecería a un ritmo del 4.4% anual. Al mismo tiempo, diversas estimaciones  privadas (consultoras, instituciones) estiman el crecimiento de  nuestra economía entre un 2.5 y 5.5 % anual. Hay una amplia divergencia en este aspecto que se debe a distintas técnicas, modelos y supuestos.

La estimación del Gobierno describe una Argentina regresando a una dinámica de crecimiento sin complicaciones externas y fiscales, saliendo de la desaceleración de 2012 sin una megadevaluación para ganar competitividad precio y lograr el ajuste externo y fiscal requerido para volver a crecer. La tan utilizada lógica de empujar la economía bajando los salarios reales no pareciera estar en los planes gubernamentales del momento.

Ahora bien, cuales son los riesgos externos que aún enfrentamos y que podrían moderar  el crecimiento estimado para el 2013. Al  menos hay cuatro centrales.

  1. Precios de las commodities: pronosticados entre 580 y 650 dólares la tonelada de soja por diversas fuentes, un precio más cercano a 500 restaría recursos en dólares (respecto del precio de 580, alrededor de 4.000 millones, equivalente a 1 punto del PBI) y obligaría a tomar medidas más drásticas como una devaluación más acelerada o una mayor restricción a las importaciones o ambas.
  2. Crecimiento de Brasil: un crecimiento muy débil alrededor del 3%, restaría dinamismo exportador industrial local con los consiguientes efectos en sectores de alta demanda de empleo como automotriz, textiles, etc. La economía brasileña volvería a crecer durante el 2013, los pronósticos hablan de un 3.5 / 4 %. Sin embargo, aún hay dudas sobre la posibilidad de alcanzar esta performance que de por sí es débil.
  3. Estabilidad de la crisis norteamericana-europea: nuevas turbulencias financieras provocada por los débiles presupuestos gubernamentales y la fragilidad de los bancos de países periféricos de Europa + un crecimiento bajo en USA restarían motores a la economía mundial, en particular a países demandantes de materias primas como China, India o Rusia. Aunque es difícil valuar sus consecuencias económicas locales, una catástrofe en la periferia europea, gatillada por la insostenibilidad social creciente y un menor crecimiento ya previsto del motor de Europa (Alemania) + el bajo crecimiento en Estados Unidos son hechos económicos que se están considerando cada vez más probables en los cálculos de muchos analistas. Sus consecuencias locales se harían sentir más fuertes a partir de los lazos económicos con nuestros socios comerciales como China, India y Brasil.
  4. China creciendo más lento: algunos los pronósticos hablan de una China creciendo entre 6 y 8% y más volcada a su mercado interno. Esto podría restar exportaciones desde nuestro país, sumando presión negativa sobre los precios de exportación locales de materias primas. También puede significar una mayor presión sobre los precios locales de los productos que compiten con las importaciones.

Crecer al 4 es una cifra exigua para las demandas sociales y económicas aún sin satisfacer (pobreza, indigencia). Por tanto, hay que potenciar mucho más aquellas funciones económicas que pueden aportar divisas y nivel de actividad, sin cerrar más la economía y cuidando el empleo, hay que trabajar más y mejor sobre la gestión de la microeconomía!!.

Para que algunos de estos riesgos externos no ponga a la economía local en un laberinto y el 2013 sea un año de crecimiento, la Argentina debería concentrar sus esfuerzos económicos pensando en el mediano plazo.

QUE HAY QUE FORTALECER EN EL ESCENARIO PLANTEADO PARA EL 2013 Y A FUTURO?

A nivel general, la capacidad de las empresas para competir local e internacionalmente, concretamente impulsar la productividad de nuestras empresas PyMEs.

Impulsar la productividad de las empresas es una tarea de hormigas, no solo se hace dando buenas señales desde la macro, sino fundamentalmente desde la micro y hay trabajo para el Estado y las empresas. El Estado regulando e interviniendo en los mercados, por ejemplo para bajar los costos de comercialización en determinadas cadenas, restando poder monopólico, mejorando las condiciones de infraestructura generales, apoyando a los productores más débiles, entre otros. Además de tener una filosofía y una forma hacerlo, hay que lograr incentivar a los actores, empresarios y trabajadores. Las empresas implementando mejoras sistémicas a sus operaciones que incrementen su eficiencia y efectividad, buscando la excelencia.

En particular, con el objetivo de asegurar las divisas suficientes para el proceso de acumulación interno, potenciar las exportaciones de empresas industriales y de servicios, la producción de energías renovables localmente y el turismo internacional receptivo.

Considero necesario la implementación de programas integrales de salida al mundo de las empresas PyMEs que estén en condiciones de hacerlo con seriedad. Para ello se requiere empresas comprometidas con el proceso exportador y la continuidad en el tiempo de los esfuerzos gubernamentales. Hay muchas compañías en condiciones de escalar sus negocios a nivel global, falta que se decidan y sean acompañadas por el Estado. Hay que trabajar mucho en un sistema de gestión que coordine los esfuerzos y que esté relacionado con el interés y capacidades reales de las empresas y los resultados obtenidos.

Desarrollar fuentes locales de aprovisionamiento de energía para sustituir la importada. Tenemos un país vasto en recursos renovables transformables en energía, solo que no los movilizamos fuertemente (hidráulica, solar, eólica, geotérmica). Si en otros tiempos pudimos transformar nuestra dependencia en autoabastecimiento energético, no pareciera haber escollos infranqueables para movilizar los recursos tecnológicos, financieros y humanos para conseguir mayores cuotas de abastecimiento local.

Finalmente, impulsar aún más el turismo internacional receptivo es otra fuente relevante de provisión de divisas, y también de empleo en las regiones. Luego del boom de los años 2003-2010 las cifras se muestran estables. Hay que repensar los orígenes ante el estancamiento de los tradicionales y desarrollar estrategias diferenciadas para ellos.

Esto no pretende ser una lista agotada de posibles caminos, sino una contribución para pensar y desarrollar lineamientos de trabajo con vistas a 2013 y más allá.

QUE IMPLICANCIAS TIENE ESTE CONTEXTO DE CRECIMIENTO PARA LAS PYMES LOCALES Y SUS RIESGOS ASOCIADOS?

En general diría que 2013 es un año donde es conveniente afinar la estrategia de  ingresos de las empresas, sin descuidar la gestión de los egresos.

El crecimiento de la economía empujará los negocios, pero sacarán ventajas aquellos que interpreten y atiendan con mayor precisión las demandas de sus clientes.

Para las empresas PyMES que vienen más retrasadas en la mejora de su relacionamiento con sus clientes, 2013 puede ser un buen año para potenciar el marketing con el objetivo de detectar, procesar y transformar en ingresos las necesidades de sus clientes actuales y encontrar nuevas necesidades y oportunidades de negocios en el mercado local y capturarlas con rapidez.

Asimismo, para quienes estén pensando en globalizar sus negocios, puede ser un año interesante para comenzar a explorar y prospectar oportunidades. Dependiendo del producto o servicio y los posibles mercados objetivos, el alcance podría extenderse a iniciar el proceso exportador en caso de conseguir clientes. Mi recomendación es ser selectivos y ponderar con la mayor precisión posible los riesgos comentados más arriba en la economía global para su negocio. Un correcto análisis de los ingresos adicionales y el esfuerzo requerido para la internacionalización pueden ayudar a tomar la decisión correcta, no se trata de conseguir clientes externos a cualquier precio en esta coyuntura. La búsqueda y efectivización del apoyo gubernamental puede voltear la balanza para avanzar más rápido en el proceso exportador.

Para aquellas empresas que hayan mejorado su gestión de las necesidades, requerimientos y expectativas de sus clientes y trabajado intensamente en estos años sobre la mejora de sus operaciones, puede será un buen año para invertir en nuevos proyectos que potencien el negocio principal de la empresa, proyectos innovadores para agregar valor a lo que ya hacen y que generen nuevos ingresos. En este aspecto es recomendable pensar estas iniciativas como un proceso, desarrollando el modelo de negocios, el plan y el modelo de gestión de las ideas de valor que se decidan hacer prosperar.

Por el lado de la gestión de egresos, es y será importante estar alerta sobre el impacto de cambios en los precios relativos de costos y gastos de las empresa. Decisiones de tercerización, internalización o mejora del rendimiento de algunos procesos podrían ser requeridos en tiempos de inflación dos dígitos.

En definitiva, si volvemos a crecer evitando la salida tantas veces utilizada por nuestros gobiernos, la devaluación compulsiva, es posible recorrer un sendero no exento de esfuerzos adicionales, principalmente por el lado de la microeconomía. En este campo, los cambios son siempre más lentos que en la macro, pero también son más fructíferos y permanentes. Reforzar la microeconomía con una mirada sobre las empresas PyMes de todos los sectores es lo que le permitirá a la Argentina consolidar un modelo de desarrollo sostenible y sustentable, sin quiebres abruptos ni privilegios para pocos.

 

Plan Ágil 2020

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Priorización de Objetivos

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Metodología Kanban

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Monitor Económico.

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa del documento.

Muchas gracias! Hacé clik en el mes que quieras descargar:
Noviembre
Septiembre
Agosto

LÍDERES EN LÍNEA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la información.

¡Mucha gracias por tu interés!

INNOVANDO EN FAMILIA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la información.

¡Mucha gracias por tu interés!

Negociación, resolución de conflictos y conversaciones difíciles

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa de la herramienta.

You have Successfully Subscribed!

Empresas familiares y Emprendimientos

CONOCÉ LOS PRINCIPALES RETOS EMPRESARIALES EN PANDEMIA

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa.

You have Successfully Subscribed!

Encuesta Empresarial

Dejanos tus datos y accedé a la descarga directa.

You have Successfully Subscribed!

× Chatea por WhatsApp